Somos una empresa dedicada a la fabricación y colocación de señalamiento horizontal y vertical en carreteras, con una experiencia de más de 14 años en el mercado.

¿Qué es señalamiento vial?

Los señalamientos viales son elementos que regulan los movimientos del tránsito haciendo que la vía cuente con una operación efectiva. Previniendo, ordenando e informando a todos los usuarios de una vialidad. Para lograr esto un señalamiento, debe reunir cinco requisitos básicos:

1. Proporcionar seguridad.
2. Ser visible y llamar la atención de los usuarios.
3. Ser sencillo y claro.
4. Hacer que el usuario de la vía haga buen uso de ella.
5. Dar la oportunidad al usuario de reaccionar efectivamente y tomar una decisión en el tiempo necesario.

El señalamiento vial está compuesto por señales verticales y horizontales.

Las señales verticales pueden ser:

Preventivas: indican al usuario la existencia de algún peligro potencial. Restrictivas: indican la obligatoriedad de un movimiento, una limitación física o

una prohibición.

Informativas: guían al usuario en su camino informando los nombres de las vialidades, destinos y distancias.

Turísticas y de servicios: informan de un servicio o de un lugar de interés turístico o recreativo.

En el caso de las señales horizontales estas pueden ser:

Rayas: guían y canalizan el tránsito en una vialidad además de informar los movimientos permitidos.

Pictogramas: regulan el tránsito de vehículos y peatones además de proporcionar información sobre el uso de la vialidad.

Señalamiento vertical

Generalidades del señalamiento vertical

Las señales verticales son elementos gráficos en placas de metal colocados en estructuras como ptrs, postes, marcos entre otros. Tienen por objeto informar
de la existencia de algún peligro potencial en la vialidad, regular el uso de las calles, señalar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que restringen su uso. Las señales debrán localizarse de forma que optimicen la visibilidad, que no obstruya la visibilidad unas a otras y que no se oculten y estas no deberan contradecirce unas con otras.

 

Clasificación

El Señalamiento Vertical se clasifica en:

Pueden clasificarse por su altura en señales bajas y elevadas.

Bajas: Se colocan en la parte lateral de la vía, con una altura libre de 2.50 metros sobre el nivel de la banqueta o la superficie donde se instale. En algunos casos pueden colocarse en postes existentes respetando la altura mencionada.

Deben tener 2.5 metros de altura libres para evitar que los peatones sufran accidentes y sea visible, el límite del tablero debe de tener 30 centímetros de separación con la guarnición, entre el ptr y el muro la distancia ideal debe ser de 2 metros.

Si las dimensiones de la banqueta no lo permite se deberá buscar la mejor solución, instalando el señalamiento en forma de bandera o en un poste existente.

Se pueden colocar dos láminas en un PTR para aprovechar el espacio, y la separación entre cada poste no debe ser menor a los 30 metros.

Elevadas: Son señales que se colocan arriba de los carriles de circulación a una altura igual o mayor a 5.50 metros entre la parte inferior del tablero y el nivel del arroyo vial.

Ver especificaciones en el capítulo II.7.4. estructura de soporte de señales elevadas de soportes del Manual de Señalización Vial y Dispositivos De Seguridad 2014 de la SCT.

Color

Materiales

Lámina de señalamiento

El señalamiento vertical será fabricado en lámina de fierro galvanizada calibre 16 de primera calidad con ceja perimetral de espesor 2.54 cm, con orejas en lámina de fierro galvanizada calibre 14.

Película Reflejante

Los tableros deberán ser fabricados con película “alta intensidad”, la cual deberá
ser a base de microprismas de policarbonato, libre de metales, con patrón de celdas romboidal y rayado a base de líneas de 1 cm de ancho en sentido horizontal. Deberá de cumplir con las características indicadas para películas retrorreflejantes indicados en la Norma SCT. NOM-034-SCT2-2011 para películas tipo A.

Formas y tamaño de tableros

Señalamiento Horizontal

Generalidades del señalamiento horizontal

Son líneas y pictogramas que se pintan o colocan sobre el pavimento o guarniciones su función es delinear las características geométricas de las vialidades, regular y canalizar el tránsito de vehículos y peatones, así como proporcionar información a los usuarios.

Clasificación

Clasificación y Color

Rayas

Rayas

Se pintan sobre la superficie de rodamiento o guarniciones, su función es delinear las características geométricas de las vialidades y canalizar el tránsito.

Pictogramas

Pictogramas

Se pintan sobre la superficie de rodamiento; su función es regular el tránsito de vehículos y peatones, así como proporcionar información.

Dispositivos

Especificaciones sobre el señalamiento horizontal

 

Materiales

Existe una gran variedad de materiales para pintar, con distintas características, durabilidad y métodos de instalación; como pinturas para tráfico base agua, pinturas para trafico base solvente, pinturas para tráfico de hule clorado, materiales plásticos, termoplásticos, pinturas bituminosa, entre otros.

Tamaño

Las dimensiones de las rayas y pictogramas son en relación con la velocidad máxima de la vía en que se ubican, como se muestran en las tablas 18, 19, 21 y 22 y deben de ubicarse y pintarse de forma que no se deforme.

Conservación

El señalamiento horizontal tienen que conservarse siempre en buenas condiciones de visibilidad. La frecuencia de pintado dependerá del tipo de superficie, de la cantidad y calidad de la pintura, así como de las condiciones climáticas y el volumen de tránsito. Cuando se repinten las marcas, la pintura se debe aplicar exactamente sobre las rayas, símbolos y leyendas anteriores, para no confundir a los usuarios.

Ejemplos de señalamiento

Manual de Señalamiento Vial para el Área Metro politana de Guadalajara.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2014). Manual de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad. México DF, México.

Instituto Metropolitano de Planeación. (2016). Plan De Ordenamiento Territorial Metropolitano Del AMG. Jalisco, México.

Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano. (2018). Manual de Calles. Cdmx, México.

Desarrollo Urbano. Manual de lineamientos y estándares para vías peatonales y ciclistas del plan maestro de movilidad urbana. Jalisco, México.

Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. (2016). Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad. Cdmx, México.

Mintrasporte. (2015). Manual De Señalización Vial Dispositivos Uniformes Para La Regulación Del Tránsito En Calles, Carreteras Y Ciclorrutas De Colombia. Bogotá, Colombia.

Secretaría de Integración Económica Centroamericana. (2000). Manual Centroamericano De Dispositivos Uniformes Para El Control Del Tránsito. Ciudad Guatemala, Guatemala.

Ministerio de Fomento. (2014). Señalización Vertical Instrucción de Carreteras Norma 9.1-IC. Madrid, España.

Departament of Transportation. (2009). Manual on Uniform Traffic Control Devices. Washington, DC, United states of america.

Fundació RACC. (2008). Criterios de Movilidad Zona Peatonal 7. Barcelona, España.

Department of Transportation. (2015). Street Design Manual. New York City, United states of america.